Decoración y diseño

BUSCAR EN ESTE BLOG

viernes, diciembre 14

ADORNOS DE NAVIDAD


ADORNOS DE NAVIDAD

Da a tu árbol de Navidad un aspecto insuperable con estos extraordinarios motivos decorativos. No son más que miniaturas de almohadillas para alfileres, confeccionadas en suntuosos terciopelos adornados con lujosos galones dorados, relucientes lentejuelas doradas y plateadas y cuentas brillantes.

Te ofrecemos un total de seis adornos para el árbol de Navidad, que van desde una estrella fugaz hasta un Papá Noel cargado de presentes. Estas decoraciones pueden confeccio­narse en terciopelo de algodón, rayón o seda, según se prefiera, y van ador­nados con galones, lentejuelas, cuentas e incluso bordados. Sigue la instrucción aquí descrita o improvisa si quieres aprovechar algún adorno o aba­lorio que tengas.













TODOS LOS PATRONES SON DE TAMAÑO REAL

Material necesario
*   Dos trozos de terciopelo verde de unos 15 cm2para el árbol de Navidad y dos trozos de 5 x 7,5 cm para la base del árbol.

*   Dos trozos de terciopelo rojo o borgoña de unos 15 cm2 para cada Papá Noel, cada corazón, cada estrella, cada vela y cada bota.

*   Lentejuelas doradas y plateadas de 3 y 6 rara de diámetro.
*   Lentejuelas en forma de estrella, de color dorado y plateado. Abalorios redondos de cristal, dorados y plateados.
*   Abalorios tubulares de cristal, dorados y plateados.
*   Cuentas texturadas doradas.
*   Hilos resistentes para coser el terciopelo.
*   Hilo de bordar dorado y plateado.
*   Galón dorado de 3 mm de ancho.
*   Relleno para almohadillas.
*   Papel de calco.
*   Algodón de bordar de la tonalidad 48 para la cara de Papá Noel.

Patrones o moldes

Los patrones que presentamos son del tamaño real. Traza los contornos seña­lando las principales líneas decorativas y añadiendo 1 cm de margen para las costuras en los bordes exteriores.

Decoración
Adorna las figuras como se muestra en los esquemas y en las fotografías. Añade una lazada de fino galón dorado para poder colgarlas.

Recortar

Recorta cada una de las figuras dos veces y guarda género para la segunda cara.

Confección de los adornos

Para confeccionar todos estos ador­nos, sigue las instrucciones siguientes. Cuando los tengas hechos, decóralos con el galón y los abalorios.
1-        Juntando el derecho de las telas, pasa una costura alrededor del borde exterior, a 1 cm del canto, y deja una pequeña abertura para poder darle a vuelta.
2-        Pule los márgenes de las costuras y haz pequeñas pinzas en los ángulos y en las curvas. Gíralo del derecho y rellénalo. Cierra a mano la pequeña abertura.

TODOS LOS PATRONES SON DE TAMAÑO REAL


Árbol
1-Coloca el árbol sobre el pie y cóselo. Cose las cuentas de cristal plateado, formando una espiga. Cose también los abalorios tubulares plateados, las estrellitas y las lentejuelas grandes plateadas, siguiendo la muestra.
2-Cose el galón alrededor del contorno del árbol, empezando por un lado de su base y cruzándolo por encima hasta el otro lado. Con hilo dorado y punto de tallo, borda tres líneas verticales en el centro del pie y alrededor de todo el contorno.

CORAZÓN:








 Corazón
1-Con hilo plateado y a punto de tallo, haz un círculo en el centro del corazón. Para formar las curvas que se muestran en el esquema, cose las cuentas de cristal doradas y plateadas, alternándolas. Borda las hojas con hilo plateado y punto relleno.
2-Sigue el esquema para situar las estrellitas, las lentejuelas grandes plateadas y las cuentas doradas texturadas en la zona central. Marca el contorno del corazón con una hilera de cuentas tubulares alternadas con lentejuelas pequeñas.


Vela
1-Determina el contorno de la base con galón y haz una lazada. Añade a la vela otra hilera de galón y una hilera de cuentas doradas texturadas.
2-Con hilo dorado, cose las cuentas tubulares y las lentejuelas a la llama. Cose estrellitas doradas a la base y únelas unas a otras con dos puntos largos.





Papá Noel
1-Haz la cara con algodón de bordar del número 48 y con puntadas rectas y largas. Con hilo plateado y puntada atrás, traza el contorno de la cara y la correa del saco. Borda la barba y el bigote con puntadas rectas.
2-Con hilo dorado y punto de tallo, haz el contorno del brazo y de la punta de la bota. Para la mano, utiliza puntadas rectas largas.
3-Con hilo plateado, cose las estrellitas al saco y las lentejuelas grandes a la chaqueta y al gorro. Cose cuatro hileras de cuentas de cristal dorado al gorro, a la manga y al dobladillo. Marca la cintura con galón dorado y los ojos con unas puntadas en hilo oscuro.

Bota
1-Cose cuatro hileras de galón alrededor de la parte superior de la bota. Cose los abalorios tubulares y las lentejuelas doradas pequeñas, formando una espiga. En la base de la bota, cose una hilera de cuentas doradas de cristal.
2-Cose tres lentejuelas doradas pequeñas en el centro de la bota. Luego, con hilo dorado y punto de tallo, borda un par de hojas de acebo que salgan de las lentejuelas.








Estrella fugaz
1-Con hilo dorado, cose a la estrella las lentejuelas doradas grandes y las cuentas de cristal doradas, tal como se muestra.
2-Cose el galón alrededor del contorno de la estrella y de su estela. Rellena ésta con hileras de cuentas de cristal doradas.
TRUCO:
Si tienes dificultades para que las puntas te queden bien afiladas, prueba con este otro método. Cose una pieza con otra por el derecho, revés con revés. Dejando un margen de 3 mm, pasa las costuras a máquina con punto de zigzag siguiendo el contorno de los bordes sin pulir. Deja una pequeña abertura para rellenar la figura. Rellénala y cierra la abertura. Cubre el pespunte con el galón dorado.





No hay comentarios: